Entrada destacada

Si de argumentar se trata...III

Lo más interesante de ver argumentación en la clase de Filosofía es practicarla, argumentar sobre aquello que creemos y deseamos que otrxs ...

lunes, 16 de junio de 2014

Evaluación Unidad N°1 6°E Cassaffousth






Sócrates fue una figura muy importante para el mundo occidental, y continúa siéndolo; una muestra de esto es la frecuencia con que pintores en distintas épocas lo tomaron como tema para sus cuadros:

 
Este es uno de los cuadros más famosos sobre la muerte de Sócrates, su pintor se llama Jacques- Louis David quien en 1786 recibió el encargo de pintarlo. Sócrates conversa con sus amigos mientras recibe la copa de cicuta, sus amigos y hasta el esclavo lloran por lo que sucederá, Sócrates no parece lamentarse ni refleja angustia. Cuenta Platón en La Apología, que Sócrates se niega a huir, esa es la actitud con la que será recordado.





Este es otro cuadro aunque pintado mucho tiempo antes, su autor es Charles-Alphonse Dufresnoy y lo pintó en 1650. Las figuras ni los rostros logran la expresividad que sí lo hacen en el cuadro de David, sin embargo aquí también encontramos a los amigos de Sócrates lamentándose por lo que está sucediendo, sin embargo Sócrates bebe la cicuta sin expresión de angustia ni tristeza.

En ambos cuadros Sócrates parece no temer a la muerte, no inmutarse por la decisión de los jueces, no ceder ante lo injusto aunque el precio sea su vida. Una actitud admirable y que de distintos modos fue representada en estos y otros cuadros. 

Asi como estos pintores se decidieron a hablar de Sócrates en sus pinturas, reflejando esa actitud admirable, también nosotros podemos tomar algo de Sócrates que nos haya impresionado, que nos movilice para actuar de un modo más coherente o buscar en nosotros las razones para creer en tal o cual cosa y no por las convenciones sociales.

Para cerrar esta primer unidad, les propongo como trabajo integrador y de evaluación una exposición oral grupal (3 por grupo) para la cual deberán hacer una presentación en power point o prezi con imágenes, videos (de 3 minutos de duración máximo) y texto seleccionado por ustedes.

La presentación debe responder las siguientes preguntas:

1)¿Qué características tiene el discurso filosófico frente a otros discursos como el de la ciencia o el de la ideología?
2) ¿Cómo surge la pregunta filosófica en Grecia y qué importancia tiene la figura de Sócrates?
3) Opinión del grupo: ¿qué puede aportar la filosofía a nuestras vidas?

Los criterios de evaluación son los siguientes:
  1. Presentación power point/prezi (1 punto)
  2. Uso de recursos: video, imágenes, texto (2 puntos)
  3. Relación entre lo seleccionado como recurso con el tema del trabajo (1 punto)
  4. Las respuestas 1 y 2 se ajustan a lo visto en clase y al material leido, (3 puntos)
  5. la opinión ofrece una justificación, da razones sobre las cuales se apoya, tiene en cuenta lo conversado en clase y el material de lectura (2 puntos)
  6. Utiliza material complementario para responder las preguntas y profundizar la propia opinión. (1 punto)



No hay comentarios:

Publicar un comentario