Entrada destacada

Si de argumentar se trata...III

Lo más interesante de ver argumentación en la clase de Filosofía es practicarla, argumentar sobre aquello que creemos y deseamos que otrxs ...

martes, 30 de agosto de 2016

Si de argumentar se trata...II Doce hombres en pugna

La película Doce hombres en pugna presenta el debate de un jurado que debe decidir -de forma unánime- sobre la inocencia o culpabilidad de un acusado. A partir de la duda de uno de ellos se vuelve necesario hablar para llegar a una decisión unánime, y aquí comienza la argumentación, el intercambio de razones y el análisis minucioso de la "evidencia empírica".
Actividad:
1- Durante el proceso se toman como datos probatorios: el cuchillo, el testimonio del anciano que vivía en el depto de abajo y el testimonio de la mujer que vivía en el depto de enfrente. Señala qué razones se dieron para considerarlos hechos probatorio de la culpabilidad, y qué objeciones se realizan durante el diálogo del jurado para su desestimación.
2- Evalúa el siguiente argumento y justifica tu posición.
"-Estuvimos de acuerdo que le toma diez segundos a un tren pasar un punto. Como la mujer vio el asesinato a través de los dos últimos vagones... podemos suponer que el cuerpo golpeó el piso justo cuando pasó el tren. Entonces el tren había estado pasando con estruendo junto a lo del anciano... diez segundos antes de que el cuerpo cayera al piso. El anciano, de acuerdo con su propio testimonio escuchó: "Te voy a matar"...y el cuerpo golpeando el piso un segundo después... tendría que haber oído al chico con el tren que pasaba.No podría haberlo oído."

Axel Kuschevatzky hace una excelente presentación de la película:





No hay comentarios:

Publicar un comentario